La máquina tostadora del FincaLab® es una máquina precisa que tuesta consistentemente muestra a muestra.

Descargue el archivo PDF en español

Los sistemas FincaLab® estám a la venta. Estos sistemas son ideales para cooperativas o productores de mediana escala. Por favor, contacte al Licenciado David Flores si desea saber el precio y la información sobre entrega.

FincaLab® Sistema de Calidad Asegurada para Café desde el origen


Introducción:

Los pequeños productores son una mejor fuente de café en México. Desde que el café es la segunda mercancía más vendida después del petróleo, los pequeños productores cubren una cantidad significativa de tierra sensible ambientalmente hablando y sus prácticas son importantes contribuidores a la diversidad y hábitat en una escala mundial. Desafortunadamente, hay muchos pequeños productores que no tienen la educación o las fuentes de financiamiento para obtener ingresos consistentes de una mercancía cuyo precio es fijado en un sistema mundial de subasta, que está, en corto plazo, pobremente relacionada con la calidad del café y completamente desconectada del costo de producción. Los pequeños productores tienen algunos recursos; ellos están en la última posición de la cadena de comercialización que favorece aquellos con corporaciones grandes. Esto no nos lleva a la sostenibilidad.

Durante los pasados diez años en Nayarit hemos mostrado que es posible utilizar café de calidad para incrementar significativamente el ingreso de los productores. También hemos mostrado que la “calidad” es un punto de acuerdo fácil de reconocer que puede ser utilizado para ayudar a grupos organizados de productores interesados. Nuestra experiencia ha sido que un pequeño productor acepta mucho más fácil la asociación de calidad con un premio que directa e inmediatamente afecta su ingreso, que la asociación de sostenibilidad/responsabilidad con los ingresos a largo plazo. También, hemos encontrado que una vez los pequeños productores están organizados, ellos empiezan a ingresar al mundo moderno y ver las oportunidades que éste ofrece; ellos pueden aceptar mejor conceptos avanzados como sostenibilidad y responsabilidad social y ambiental.

El sistema de Calidad Asegurada para Café FincaLab®, incluyendo su Laboratorio Portable para Evaluación de Café, es un resultado de nuestro trabajo en Nayarit. El FincaLab®™ puede ser utilizado virtualmente en cualquier lugar donde haya un cobertizo, suelo nivelado, acceso a energía y agua. Este contiene todas las herramientas necesarias para evaluar una muestra de café seco por aspecto físico y por características de taza, documentar las características y diseñar mezclas para llenar las especificaciones contratadas.



El FincaLab® provee al usuario de las herramientas y la metodología necesaria para evaluar críticamente el café en las tres etapas mayores de producción: recepción de la fruta, terminación del proceso húmedo y del proceso seco. Cada una de estas fases provee retroalimentación para mejorarlas, así como información requerida para continuar con las siguientes. Cuando el evaluador entrenado y el catador lo utilizan, el FincaLab® puede proveer la información necesaria para incrementar los rendimientos, la calidad y café calificado para comercio Q o mercado de especialidades.

El FincaLab®™ es su propio embalaje.

Para transportar y almacenar, el FincaLab® mide 100 cm x 100 cm x 55 cm. Cuenta con dos clavijas de madera o barras que sirven de manivelas para que cuatro personas puedan cargar el laboratorio y también doblarla como fondos para colocarlos en la parte trasera de un vehículo tipo pick up o camión.

Cuando dos de sus lados están sin sujetarse y elevados, el embalaje tiene medidas de 100 cm x 236 cm, y se convierte en mesa para catar sobre dos libreras a los lados que tienen andamios para colocar todas las herramientas del sistema para almacenarlas. Ahora, las barras de madera para cargarlas pueden ser utilizadas para apoyar la lámpara fluorescente del sistema que va sobre la mesa para proveer la luz correcta para evaluar el café. Todo el equipo y los suplementos necesarios para evaluar formalmente el café seco están contenidos en el embalaje portable. El usuario necesita solamente tener agua (agua potable y agua para lavar) y electricidad (110-120 VAC, 20A). Atención especial se ha dado al incluir TODO cuanto se necesita para empezar a utilizar el FincaLab™® inmediatamente al abrir la caja y desplegar las patas. Muy a menudo, en áreas remotas, un pequeño defecto o falta de un componente específico puede retrasar el trabajo por semanas. Los productores necesitan evaluar el café urgentemente ya que la cosecha no puede esperar.


Utilización del FincaLab® para catación en Nayarit